La Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF y Women Economists in LAC (WELAC–LACEA) invitan a presentar trabajos para el Workshop sobre Género, Hogares y Desigualdad: Lecciones Globales con Relevancia para América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de diciembre de 2025 en la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, Argentina.
Este taller tiene como objetivo reunir a académicas/os, investigadoras/es y personas expertas en políticas públicas en el área de economía para debatir nuevas investigaciones sobre desigualdad de género, comportamiento de los hogares y la evolución de las familias y los mercados laborales. Se recibirán propuestas que aborden temas vinculados al género o la dinámica de los hogares. Algunos de los temas de interés incluyen, entre otros: toma de decisiones intrafamiliares y matrimoniales, fecundidad y cambios demográficos, brechas de género en el mercado laboral y en la propiedad de activos, provisión de cuidados, salud reproductiva, normas de género, violencia contra las mujeres y los efectos diferenciados por género de tendencias macroeconómicas y demográficas más amplias. Speakers invitados incluyen a Marianne Bertrand, Sonia Bhalotra, Anne Boring, Patricia Cortes, Raquel Fernández, and Basit Zafar.
Instrucciones para el envío
Se deben presentar trabajos completos escritos en inglés. La carátula debe incluir el título del trabajo, afiliación institucional y dirección de correo electrónico de cada autor/a, un resumen, y los códigos JEL correspondientes. Los trabajos deben enviarse a través de este formulario antes del 3 de agosto de 2025.
Apoyo financiero
CAF podrá brindar asistencia financiera a las/os autoras/es seleccionadas/os que lo necesiten, cubriendo pasajes aéreos, transporte local y gastos de alojamiento.
Comité científico
El comité científico está presidido por Raquel Fernández (New York University y Directora de WELAC) y Verónica Frisancho (CAF), e integrado por: Inés Berniell (CEDLAS), Dolores de la Mata (CAF), Verónica Amarante (CAF), Rodrigo Soares (Insper), Anna Aizer (Brown University), Marcela Perticara (Universidad Diego Portales), Olivier Bargain (Université de Bordeaux), Diana Krueger (Universidad Adolfo Ibáñez), Gabriella Conti (University College London), Germán Cubas (University of Houston) y Ana Balsa (Universidad de Montevideo).
La profesión económica en su totalidad está marcada por una representación inadecuada de mujeres. Aunque el problema general de los desequilibrios de género se está reconociendo gradualmente, los contornos precisos de esta subrepresentación no se comprenden del todo y necesitan ser documentados de manera más completa.
La Asociación Internacional de Economía (IEA) está buscando propuestas de investigación bien definidas que aborden la subrepresentación de las mujeres en la economía, especialmente en el Sur Global. El objetivo es identificar intervenciones efectivas que reduzcan la brecha de género en la profesión, abarcando la academia, publicaciones, conferencias y liderazgo.
Las propuestas pueden incluir la implementación de nuevas intervenciones o la evaluación de políticas existentes. La IEA prioriza propuestas centradas en Argentina, Colombia, Ghana y México, aunque también se aceptan propuestas de otros países en desarrollo.
Fecha límite de envío: 15 de noviembre de 2024
Para obtener más información y enviar su propuesta siga este enlace
Para obtener más información y enviar tu propuesta, visita el sitio web de IEA-WE.
El Grupo de Investigación en Economía de la Bioeconomía de la Universidad de Passau, Alemania, ofrece una Beca para una Estancia de Investigación Corta en 2025. Esta beca es una oportunidad emocionante para investigadores en economía al inicio de su carrera, con un título de doctorado, especialmente aquellos de América Latina, con especial atención a postulantes de instituciones de Costa Rica.
El grupo de investigación está financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) bajo el programa «La bioeconomía como cambio social», dentro del proyecto «ReValueD». El principal objetivo del Grupo de Investigación en Economía de la Bioeconomía es profundizar en la comprensión de cómo la transición global hacia una bioeconomía puede contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.
Fecha límite para postular: 30 de noviembre de 2024
Sobre la Beca
La beca invita a investigadores en economía que hayan completado su doctorado a postular, con un enfoque en temas relacionados con América Latina. Se dará especial consideración a los postulantes de instituciones de investigación costarricenses, aunque se anima a candidatos de cualquier país de América Latina a aplicar.
El candidato seleccionado recibirá financiamiento para una estancia de investigación de hasta dos meses en 2025 en la Universidad de Passau. La duración específica de la beca será acordada de manera individual por el postulante. Durante la estancia, el becario trabajará en estrecha colaboración con la Dra. Terese Venus y el equipo del proyecto ReValueD para llevar a cabo investigaciones sobre la economía y gobernanza de la bioeconomía. El proyecto está dedicado a promover el avance de investigadores en etapas tempranas de su carrera y a crear oportunidades para la construcción de redes y cooperación interdisciplinaria en el campo de la economía y la bioeconomía entre Alemania y América Latina.
Se espera que los becarios propongan y lideren su propio proyecto de investigación, culminando en la preparación de un manuscrito para su envío a una revista revisada por pares, en colaboración con el equipo de ReValueD. El manuscrito deberá contribuir al creciente cuerpo de literatura sobre la bioeconomía circular. Además, los becarios participarán en actividades académicas, como la presentación de conferencias, charlas o talleres durante su estancia en Passau.
Áreas de Investigación
El Grupo de Investigación en Economía de la Bioeconomía se centra en la intersección de cuestiones económicas, institucionales y sociales relacionadas con la transición global hacia una bioeconomía. El proyecto en curso, ReValueD, está particularmente dedicado a cerrar la brecha entre los avances tecnológicos en la bioeconomía y las realidades socioeconómicas, especialmente en países en desarrollo.
En vista de este objetivo, ha habido una innovación tecnológica significativa, pero aún existe una brecha entre este conocimiento técnico y las realidades socioeconómicas. En términos de cambio social, el proyecto busca responder dos preguntas clave:
¿Qué tipo de cambio social es necesario para la transición hacia una bioeconomía sostenible?
¿Qué tipo de cambio social resulta de la transición hacia una bioeconomía?
Temas de interés para propuestas de investigación incluyen:
Enfoques conductuales y experimentales
Instrumentos económicos, regulatorios y de políticas
Gobernanza de cadenas de valor globales de la bioeconomía (por ejemplo, café, cacao, coco)
Costos y beneficios de la valorización de residuos
Biodiversidad, contabilidad del capital natural y cambios en el uso de la tierra
Justicia ambiental y grupos marginados
Beneficios de la Beca
Un estipendio mensual para cubrir los gastos de alojamiento y manutención en Passau
Reembolso de los costos de viaje hacia y desde Passau
Acceso completo a los servicios de la universidad, una oficina equipada y áreas comunes
Financiación para la publicación en acceso abierto de manuscritos en revistas de economía
¿Cómo postularse?
Su formulario de solicitud no debe exceder de nueve páginas (Arial 11 pt, interlineado 1.2 pt, ver plantilla a continuación) y debe incluir las siguientes partes:
A
Detalles del solicitante
hasta 3 páginas
B
Información general y fechas de la visita de investigación, abstract de la propuesta
hasta 1 página
C
Propuesta breve con las siguientes secciones: -Introducción -Estado del arte -Preguntas/hipótesis de investigación -Metodología propuesta -Requisitos y disponibilidad de datos -Resultados esperados -Referencias -Diagrama de Gantt
hasta 1000 palabras
D
Curriculum vitae
sin limitación de páginas
Las solicitudes deben enviarse por correo electrónico a: BioEconomy@uni-passau.de Fecha límite para el envío: 30 de noviembre de 2024
If applicable, otherwise please delete: Date of habilitation/professorship (dd.mm.yyyy)
University of habilitation/professorship
Current academic position
Position (e.g. Professor/Junior Professor/Lecturer/Research Assistant/other)
If other, please specify
Since (mm.yyyy)
Until (mm.yyyy)
Department/ Institute/ Seminar
Faculty
Junior Fellows, if applicable: The submission of this application has the approval of my direct supervisor
(Yes / No)
Supervisor (Surname, first name)
Supervisor (e-mail address)
Business address (used for correspondence)
Institution/ University
Department/ Institute/ Chair
Street / P.O. box
Postal code/ city/ country
Phone number
E-mail address
B General Information, Planned Host and Date(s) of Research Visit/Fellowship
Planned Date of Fellowship/Research Visit at the BIOECONOMY ECONOMICS RESEARCH GROUP
dd.mm.yyyy to dd.mm.yyyy
Please specify (if applicable)
Planned duration
No. of weeks/months (up to 2 months)
Host at the University of Passau
Surname
First name(s)
Department/ Institute/ Chair
Title of proposed research project (max. 200 characters)
English text
Research area(s) / key words of proposed research work Please characterise your project using appropriate keyword(s). Please enter at least one keyword and up to five keywords
English text
Research project will be related to / contribute to one or more of the BIOECONOMY ECONOMICS RESEARCH GROUP strategic themes (please mark with an X )
Behavioral and experimental approaches
Regulatory, economic, and information policy instruments
Governance of global value chains in the context of the bioeconomy (i.e. pineapple, banana, coffee, cacao, coconut, etc.)
Costs and benefits of residue valorization
Definition, measurement, and narratives of the bioeconomy
Innovation systems and transition management
Biodiversity, natural capital accounting and land use change
Environmental justice and marginalized groups
Abstract of research proposal (max. 250 words)
C Short Proposal
(This editing note can be deleted for submission — Please provide a short proposal (máx 1000 words, Arial 11 pt, 1.2 pt line spacing) here, complete with:
Introduction
State of the art
Research questions/hypothesis
Proposed methodology
Data requirements and availability
Expected Results
References
Gannt chart (up to 2 months ~ 8 weeks)
D Curriculum Vitae
(Please attach separately your CV in PDF or word format in the mail you will send)
Declaration of Consent
I hereby declare that the above statements are correct: The Bioeconomy Economics Research Group has my permission to electronically keep and process my personal information for the purpose of peer review, statistics, and evaluation by the Bioeconomy Economics Research Group as well as its commissaries.
El Consejo de Investigación de los Países Bajos (NWO) se complace en anunciar una nueva convocatoria para propuestas de investigación centradas en la Economía Azul: Actividad económica y ecosistemas marítimos saludables.
Detalles Clave:
Enfoque de la Investigación: Actividad económica y ecosistemas marítimos saludables.
Elegibilidad: Las solicitudes deben ser presentadas por consorcios que incluyan instituciones tanto de los Países Bajos como de Indonesia. Los consorcios también pueden incluir participantes de otros países.
Información de Aplicación: Para obtener información detallada sobre cómo postularse, criterios de elegibilidad y plazos, por favor visita el sitio web del NWO: Convocatoria de Subvención de Economía Azul del NWO.
Animamos a todas las partes interesadas a revisar los detalles de la convocatoria y considerar formar o unirse a un consorcio para contribuir a esta área de investigación.