Editores invitados

Alessandro Tavoni (Editor asociado de SBE) Universidad de Bolonia, Dipartimento di Scienze Economiche, Via San Giacomo 3, Bolonia, Italia alessandro.tavoni@unibo.it Sanchayan Banerjee (Consejo editorial de SBE) King’s College London, Melbourne House, 44-46 Aldwych, Londres WC2B 4LL sanchayan.1.banerjee@kcl.ac.uk

Fechas clave

Fecha de apertura para el envío de manuscritos: 24/09/2026 Fecha límite para el envío de manuscritos: 15/03/2027

Introducción

La economía del comportamiento ha allanado el camino para evaluar cómo las ciencias del comportamiento pueden aportar soluciones a muchos de los desafíos ambientales, ecológicos y de recursos naturales (ENE, por sus siglas en inglés) que enfrentamos hoy en día. Esto se plantea tanto de manera aislada como en conjunto con los instrumentos económicos tradicionales. Las perspectivas conductuales pueden incluir, entre otras, la incorporación del papel de los sesgos conductuales, las preferencias sociales, las restricciones de información, los incentivos sutiles (nudges) y las opciones predeterminadas (defaults) en el estudio de la toma de decisiones estratégicas e interdependientes, así como en los resultados de políticas públicas a escala local, regional, nacional y global, abarcando distintos tipos de agentes.

En este número especial queremos destacar investigaciones originales de vanguardia, tanto teóricas como empíricas, que integren los aportes de la economía conductual y las perspectivas estratégicas en el análisis de los desafíos ENE. Alentamos el envío de artículos que examinen interacciones estratégicas e interdependientes entre individuos, hogares, empresas, comunidades, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros grupos de interés a escala local, regional, nacional y global. Las investigaciones pueden considerar la manera en que los actores anticipan el comportamiento de los demás, responden a incentivos, se coordinan o actúan como polizones (free-riders), forman coaliciones, negocian, comparten información o adaptan su comportamiento ante cambios en las políticas y condiciones ambientales. Son bienvenidos los trabajos que analicen cómo las ciencias del comportamiento pueden:

  • Ampliar nuestra comprensión sobre las respuestas heterogéneas de política pública por parte de diferentes clases de entidades y agentes económicos al enfrentar los desafíos ENE.
  • Mejorar el diseño y la implementación de políticas económicas a diferentes escalas con la participación de diversos tipos de actores.
  • Ofrecer orientación sobre el impacto de los efectos de desbordamiento (spillovers) de políticas y decisiones, así como sobre las consecuencias no deseadas para diferentes clases y grupos de agentes.
  • Mejorar la comprensión y aportar soluciones en contextos donde los desafíos ENE se cruzan con problemáticas vinculadas a la salud, los sistemas alimentarios, la agricultura, la energía, entre otros.

Relevancia para las políticas públicas

Uno de los objetivos centrales de SBE y de este número especial es tender puentes entre la investigación estratégica y conductual y la formulación y práctica de políticas ambientales. Los manuscritos postulados deben articular con claridad la relevancia de sus hallazgos para las políticas públicas. Los artículos aceptados deberán incluir una sección complementaria de Relevancia para las Políticas Públicas (de aproximadamente 150 a 300 palabras), redactada en un lenguaje no técnico, que destaque:

  • El problema de política pública o el contexto de la decisión;
  • Los hallazgos científicos clave, incluyendo el rol de las ciencias del comportamiento;
  • Las implicaciones de los resultados para las políticas públicas, la gestión o la práctica; y
  • Recomendaciones para formuladores de políticas, profesionales del sector, la industria u otros actores clave, según corresponda.

Envío y evaluación

Todos los manuscritos se someterán al proceso editorial y de revisión por pares estándar de la revista, y serán evaluados conforme a los criterios de Strategic Behavior and the Environment. La participación en talleres o seminarios no garantiza la aceptación automática del artículo.

Cronograma previsto de revisión y decisión

Los editores tienen como meta completar el proceso editorial y de revisión por pares en un plazo de 18 meses a partir del envío inicial, sujeto a la entrega oportuna de revisiones y a la disponibilidad de los evaluadores.

Cómo enviar un manuscrito

Los manuscritos deben enviarse a través del portal oficial ScholarOne de Emerald. Recuerde resaltar en la carta de presentación (cover letter) los componentes estratégicos (y/o interdependientes) y de relevancia para las políticas públicas presentes en su trabajo, así como su adecuación a los objetivos y al alcance de la revista.

Envíe su manuscrito: Strategic Behavior and the Environment – Emerald Publishing Los autores deben acogerse a las directrices de envío de la revista y seleccionar el número especial correspondiente cuando el sistema lo solicite durante el proceso de postulación. Emerald exige que los envíos sean originales y que no se encuentren simultáneamente bajo consideración en ninguna otra publicación.

Lista de áreas temáticas

Los temas pueden incluir, entre otros:

  • Enfoques de la economía conductual aplicados a los desafíos ambientales y de recursos naturales
  • Toma de decisiones estratégicas y comportamiento interdependiente en contextos ambientales
  • Teoría de juegos conductual y aplicaciones de la economía experimental
  • Cooperación, coordinación y acción colectiva en la gestión ambiental
  • Bienes públicos, recursos de uso común y el problema del polizón (free-riding)
  • Respuestas conductuales a las políticas e incentivos ambientales
  • Sesgos conductuales, heurísticas y toma de decisiones ambientales
  • Suministro de información, aprendizaje y cambio de comportamiento
  • Formación de coaliciones, negociación y gobernanza ambiental
  • Efectos de desbordamiento de políticas (policy spillovers), consecuencias no deseadas y respuestas heterogéneas
  • Enfoques conductuales y estratégicos ante los retos climáticos, energéticos, alimentarios y de sostenibilidad
  • Diseño e implementación de políticas ambientales con base en ciencias del comportamiento

Información para envíos

Los envíos se gestionan mediante ScholarOne Manuscripts. El registro y acceso están disponibles en: https://mc.manuscriptcentral.com/stratbe. Las directrices para autores deben cumplirse rigurosamente. Consulte: https://www.emerald.com/sbe