La actual Junta Directiva de LAERE está compuesta por 10 miembros.

Jorge H Maldonado

Claudia Aravena

Alejandro López Feldman

Óscar Melo

Marcela Jaime Torres

Marcelo Caffera

Nathaly Rivera

Danae Hernández Cortés

Información de los miembros

100%

Presidente


Jorge H. Maldonado

Jorge es profesor titular en el Departamento de Economía de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). También fue director del Programa de Economía Ambiental para América Latina y el Caribe (LACEEP, por sus siglas en inglés). Sus principales intereses de investigación se centran en la economía aplicada al medio ambiente, los recursos naturales y el desarrollo, especialmente en el contexto de la pobreza y los medios de subsistencia. Ha publicado en diversas revistas como Ecological Economics, American Journal of Agricultural Economics, World Development, Environment and Development Economics, entre otras. Enseña clases sobre economía ambiental, economía de recursos naturales y microeconomía tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Jorge también es el editor de la revista Desarrollo y Sociedad (https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/dys).

LINK: https://economia.uniandes.edu.co/maldonado

Presidenta Electa


Claudia Aravena

Claudia Aravena es Profesora Asociada en el Departamento de Economía de la Universidad Heriot-Watt. Tiene un doctorado en Economía Ambiental y Energética de la Queen’s University Belfast, Reino Unido; un certificado en Desarrollo Sostenible de University College Dublin y una Maestría en Economía Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad de Concepción en Chile, donde también obtuvo su licenciatura en Economía, obteniendo el Premio Concepción de la Universidad al mejor estudiante de Economía. Anteriormente, fue profesora adjunta e investigadora en el Departamento de Economía del Trinity College Dublin, la UCD Smurfit Business School, el Departamento de Ingeniería de University College Dublin (UCD) (Irlanda) y el Departamento de Economía de la Universidad de Concepción. Se le otorgó la beca Mäler en 2016 en el Instituto Beijer de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Claudia ha trabajado extensamente con grupos interdisciplinarios, formuladores de políticas y partes interesadas en las áreas de energía, economía ambiental y del comportamiento. Su experiencia e intereses de investigación se centran en valoración ambiental, eficiencia energética, biodiversidad, servicios ecosistémicos, hidrógeno, redes inteligentes, comportamiento del consumidor, energía azul y renovable, políticas energéticas y ambientales, y desarrollo sostenible. Actualmente, está trabajando en proyectos en países desarrollados y en desarrollo. Su investigación ha sido reconocida por el alto impacto en políticas y enseñanza, obteniendo el Certificado de Excelencia para el Impacto en Políticas de EfD en 2023 y el Premio a la Pionera en Educación de HWU en 2023. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas internacionales, incluyendo Energy Economics, Land Economics, The Energy Journal, Environmental and Resource Economics, Energy and Resource Economics, IEEE Power, entre otras.

Claudia formó parte del Comité Científico de LACEEP, el Programa de Economía Ambiental para América Latina y el Caribe, hasta 2017, y ha contribuido como árbitra y asesora en diferentes comités de investigación en América Latina, Europa y el Reino Unido.

LINK: http://agronomia.uc.cl/omelo

Presidente Pasado


Alejandro López Feldman

Alejandro es Investigador Senior y Coordinador de Programas de Investigación Colaborativa en Environment for Development (EfD), Universidad de Gotemburgo. Antes de unirse a EfD, fue Profesor Titular en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente, es Profesor Afiliado en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Tiene una Maestría (2003) y un Doctorado (2006) en Economía Agrícola y de Recursos Naturales de la Universidad de California en Davis. Las principales áreas de investigación de Alejandro son la Economía del Medio Ambiente y del Desarrollo. En su investigación, ha analizado el papel que la agricultura y los recursos naturales desempeñan en el bienestar de los hogares rurales. También ha examinado el efecto que la migración y las remesas tienen en los medios de vida de los hogares rurales y en su relación con su entorno natural. Actualmente, está investigando los impactos del cambio climático en los hogares rurales, así como la relación entre diversos indicadores ambientales y la salud.

La investigación de Alejandro ha sido publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, World Development, Ecological Economics, Environment and Development Economics, Agricultural Economics, Environmental Science and Policy, y Environmental and Resource Economics, entre otras. Ha sido consultor de la CEPAL, el BID, el PNUD, el Banco Mundial, el WWF y diversos ministerios y oficinas del Gobierno Federal Mexicano. Es Editor Asociado de Environment and Development Economics.

LINK: https://www.efdinitiative.org/about-efd/people/lopez-feldman-alejandro

Miembro del Consejo


Danae Hernández Cortés

Danae Hernández-Cortés es Profesora Asistente en School of Sustainability y School for the Future of Innovation in Society de la Universidad Estatal de Arizona. Su investigación se centra en las consecuencias distributivas de las políticas y la justicia ambientales. Utiliza métodos aplicados de inferencia causal junto con técnicas de teledetección y modelos de transporte atmosférico para analizar las consecuencias de justicia ambiental de las políticas ambientales. Antes de unirse a ASU, obtuvo su doctorado en Economía con énfasis en ciencias ambientales en la Universidad de California, Santa Bárbara.

LINK: https://hernandezcortes.github.io/

Miembro del Consejo


Marcela Jaime Torres

Marcela Jaime Torres es profesora asociada de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Su investigación se centra en los aspectos conductuales de la gestión de los recursos naturales, en particular, en la conservación del agua y la energía, y la gestión de residuos. También ha realizado estudios empíricos sobre la contaminación atmosférica urbana debida a la quema de madera y sobre el comportamiento de los pequeños productores en los sectores de la agricultura y la acuicultura. También ha investigado los problemas relacionados con el capital social y el bienestar subjetivo, y los efectos de la interacción entre las políticas medioambientales y las respuestas de los individuos a los incentivos monetarios y no monetarios. Ha escrito sobre el impacto de los fenómenos climáticos en la asignación de cultivos y la interacción entre la adopción de tecnología y los seguros agrarios. En la actualidad es directora del NENRE EfD-Chile, centro afiliado a la Iniciativa Medio Ambiente para el Desarrollo (EfD), y codirige the Sustainable Energy Transitions Initiative (SETI), junto con Marc Jeuland (Duke University). Participa en la Iniciativa de Consumo y Producción Sostenibles (SCOPE) y en Mujeres en la Economía Medioambiental para el Desarrollo (WinEED). Además, ha trabajado como economista consultora para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile.

LINK:  https://www.efdinitiative.org/about-efd/people/jaime-torres-marcela

Miembro del Consejo


Marcelo Caffera

Marcelo Caffera es Doctor en Economía de los Recursos Naturales por la Universidad de Massachusetts en Amherst (2004). Trabaja en la Universidad de Montevideo, Uruguay. Allí divide su tiempo entre la investigación, la docencia y la coordinación del programa de pregrado en economía. Marcelo ha publicado sus trabajos en revistas como Journal of Environmental Economics and Management, Environmental and Resource Economics, Environmental Health Perspectives, The B.E. Journal of Economic Analysis and Policy, Environment and Development Economics y Mathematical Social Sciences. Como consultor, Marcelo trabajó para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, así como para firmas privadas. Durante 2021 y 2022, Marcelo asesoró al Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay en temas de economía climática y ambiental.

Link: Marcelo Caffera Homepage (um.edu.uy)

Miembro del Consejo


Nathaly Rivera

Nathaly Rivera es Profesora Asistente en el Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Obtuvo su doctorado en Economía Agrícola, Alimentaria y de los Recursos en Michigan State University, y un máster en Economía Regional en la Universidad Católica del Norte, Chile. Nathaly se interesa por la economía medioambiental y de los recursos, en particular la economía de las industrias extractivas, los co-beneficios de las energías renovables y los determinantes y consecuencias de la exposición a la contaminación atmosférica. Su actual agenda de investigación explora diversos temas que van desde la economía de las industrias extractivas hasta el estudio de las capitalizaciones de mercado de los (des)servicios ambientales, pasando por la evaluación de políticas ambientales.

Link:  https://nathalyrivera.com/

Secretario y Tesorero


Óscar Melo

Óscar Melo es Profesor Asociado del Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un doctorado y un máster en Economía Agrícola y de los Recursos por la Universidad de Maryland, College Park. Fue Director del Departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica, entre 2008 y 2014. Actualmente es miembro del Centro de Cambio Global y del Centro de Derecho y Gestión del Agua, ambos de la Universidad Católica. Sus intereses de investigación son la economía del agua y del cambio climático, el nexo agua-energía-alimentos, la regulación de la calidad de productos y servicios, el desarrollo sostenible de los recursos agrícolas y naturales, y el comercio.

LINK: http://agronomia.uc.cl/omelo