Webinar

Seminario web del WCEREA: La economía política de la tarificación del carbono

9 de septiembre de 2025

9:00 – 10:30 a. m., hora del Pacífico

En línea a través de Zoom

El Consejo Mundial de Asociaciones de Economistas Ambientales y de Recursos (WCEREA) se complace en anunciar el seminario web sobre «La economía política de la fijación de precios del carbono», que se celebrará el 9 de septiembre de 2025, de 9:00 a 10:30 a. m., hora del Pacífico (consulte el conversor de hora aquí).

El seminario web

Existen numerosas iniciativas de fijación de precios del carbono en todo el mundo. Sin embargo, en general, el nivel de estos precios es inferior al necesario para mitigar las emisiones de manera suficiente como para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París a tiempo. Una de las principales razones que explican los bajos impuestos sobre el carbono y los altos límites máximos de carbono parece ser política. Las autoridades no están dispuestas a pagar el coste político de unos precios más elevados del carbono. El posible aumento de los costes energéticos y la forma en que este aumento se distribuye entre los diferentes grupos de ingresos no es el único factor que determina el coste político. Parte del coste de las políticas se debe a que los precios del carbono abordan un problema mundial, no nacional. Por lo tanto, la cooperación internacional desempeña un papel importante en la economía política nacional de los precios del carbono.

Para inducir el nivel y la velocidad de mitigación que es poco probable que alcancen los precios del carbono por sí solos a niveles políticamente viables, varios colegas han sugerido que la política climática debería adoptar un enfoque más «holístico». Según este enfoque, los impuestos sobre el carbono deberían complementar otros instrumentos, como las subvenciones a la I+D, instrumentos más «prescriptivos» y un mecanismo de ajuste en las fronteras del carbono. En este escenario, quedan por responder algunas preguntas importantes: ¿Están condenados al fracaso los precios elevados del carbono como instrumentos de política climática? ¿Cómo afecta la cooperación internacional a las posibilidades de observar precios del carbono eficaces en el futuro? ¿Qué papel debería desempeñar un mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono? En este seminario web, hemos reunido a tres distinguidos académicos para que presenten sus opiniones sobre estas cuestiones urgentes.

Ponentes invitados

Bård Harstad

Stanford Graduate

School of Business

Jeroen van den Bergh

Vrije Universiteit Amsterdam

Catherine Wolfram

MIT Sloan School of Management

Inscripción

El evento se celebrará en línea a través de la plataforma Zoom.

Organizadores

El seminario web está organizado por la Junta Directiva de la WCEREA.

Asociaciones miembros de WCEREA

AAERE, Asociación Asiática de Economía Ambiental y de los Recursos

AERE, Asociación de Economistas Ambientales y de los Recursos

AFAERE, Asociación Africana de Economistas Ambientales y de los Recursos

EAERE, Asociación Europea de Economistas Ambientales y de los Recursos

Asociación colaboradora de WCEREA

LAERE, Asociación Latinoamericana de Economistas Ambientales y de los Recursos

Miembros de la Junta Directiva de WCEREA

Ken-Ichi Akao, Budy Resosudarmo (AAERE)

Sheila Marie Cavanagh Olmstead, Randall Walsh (AERE)

Nnemeka Chukwuone, Precious Zikhali (AFAERE)

Phoebe Koundouri (Presidenta), Simone Borghesi (EAERE)

Marcelo Caffera (LAERE)